miércoles, 30 de enero de 2013

Acción protesta: Santa Águeda en el Parlamento Vasco (4 de febrero)



Como ciudadano comprometido (al menos lo intento) me veo en la obligación de difundir esta convocatoria a la manifestación convocada por Antigona. Grupo de desobediencia civil. Más información y detalles aquí.
Invito y animo desde mi persona y desde este blog a acudir y apoyar esta acción protesta.

Santa Águeda.

En la antigüedad existía una tradición pagana en la que la gente golpeaba con palos la tierra para despertarla de su letargo invernal semanas antes del inicio de la primavera. Con la cristianización, esta tradición pagana se unió al recuerdo de la agonía de Ágata de Catania. Esta joven siciliana fue enviada al lupanar del senador Quintianus, que pretendía acostarse con ella. Ante la insistencia de Ágata en su desobediencia, el senador ordenó que le cortaran los pechos.

Al igual que muchas personas de este país, como muchos de vosotros, cabreado porque hablemos y nadie nos haga caso, porque nos traten como a borregos a los que no es necesario hacer caso. Todos y todas estamos siendo testigos de que el panorama social está cambiando, el político no tanto (por desgracia) y por eso es necesario que la ciudadanía en uso de su libertad como individuos libres se implique e hinque el talón en la tierra en firme para evitar que la libertad se esfume de esta sociedad en detrimento de la esclavitud del siglo XXI.
Si no plantamos cara, si no nos levantamos de nuestro sillón, si no nos unimos en las barricadas la libertad será abolida y conoceremos la esclavitud, seremos esclavos de los mercados, de esos que nos dicen cuanto tiene que costar las cosas aunque ellos no las hacen, de esos que nos dicen cuanto tenemos que gastar y como tenemos que vivir, controlándonos y decidiendo nuestro futuro por nosotros.

Hay que detenerlos, no podemos ser los responsables de esa vida para nuestros hijos e hijas.

Debemos hacer temblar la tierra con nuestros palos y makilas, hay que despertar y luchar como los masais contra las balas o como los espartanos contra los persas si es necesario, no importa, somos muchos, tenemos la razón de nuestra parte y la conciencia limpia.

AURRERAAA!!! 
Fuente: http://dcantigona.wordpress.com/

miércoles, 9 de enero de 2013

Tapones para abrir la botella de la vida

¿Quién no se ha encontrado al ir a la panadería o a la frutería un pequeño contenedor con un cartel que dice “se recogen tapones”?

Desde hace un tiempo para aquí está siendo más habitual  verlos y no es de extrañar teniendo en cuenta que los presupuestos se están recortando tanto que todas las enfermedades raras se van quedando fuera de los planes de investigación y de subvención. Si a esto le sumamos que en muchísimos casos es imposible subsanar el coste de los tratamientos por parte de las familias de los enfermos. Enfermos que en su práctica totalidad son niñ@s con enfermedades que no tienen tratamiento diagnosticado o que requieren intervenciones quirúrgicas complejas que a menudo se deben realizar en otros países, esos a los que se van nuestros científicos gracias a los recortes que les impide realizar sus investigaciones aquí, pues la situación requiere agudizar el ingenio. En algunos casos la enfermedad es tan rara y con un número pequeño de afectados que la investigación de esa enfermedad no tiene más fondos que los recaudados por los enfermos  junto con sus familiares y amigos mediante campañas solidarias donde se intenta recaudar lo máximo posible  de infinitas formas.

También se realizan estas campañas para recaudar fondos para adquirir sillas especiales o diferentes prótesis que no cubre la seguridad social y que tienen un elevado coste y que en la mayoría de los casos a las familias les es prácticamente imposible adquirir por sus propios medios económicos.

Recientemente muchas asociaciones protectoras de animales han decidido recurrir a este tipo de campañas para recaudar fondos y evitar el sacrificio de cientos de mascotas o incluso del cierre de centros de animales.

Es un simple gesto de solidaridad que no cuesta dinero, apenas el mínimo esfuerzo de llevar una bolsa con los tapones de la que vas a comprar el pan, la misma bolsa en la que guardas el pan de vuelta a casa, además ayudas a reciclar y por lo tanto a conservar el planeta para las siguientes generaciones. 

Cada tonelada que se recoge genera entre 200 y 300€ de recaudación para la campaña que se destine. 

No son muchos los tapones necesarios lo que hace falta son personas con voluntad para conseguir las metas, los tapones son solo una herramienta.

Artículos relacionados:

lunes, 7 de enero de 2013

Desidia, mala consejera.



Hemos comenzado el año con una desgracia, la muerte de un pequeño de 6 años durante el transcurso de la cabalgata de los Reyes Magos en Málaga. Un suceso que nos entristece a tod@s, más si cabe cuando ha sucedido en un día tan ilusionante para los niñ@s.


                                                                   Foto de 20minutos.es

Deseo en primer lugar enviar mis condolencias a los familiares y amig@s del pequeño por esta gran y terrible pérdida. Un fuerte abrazo para tod@s ell@s.

Este suceso ha trasladado a la opinión política y a los medios de comunicación una serie de debates sobre la seguridad de las cabalgatas. Estoy seguro que mucho antes de que ocurriese esta desgracia en todas las cabalgatas mucha gente ha pensado “no hay más desgracias porque Dios no quiere” y he de decir que lo raro es que no haya pasado antes. También me ha hecho pensar que al igual que en el Madrid Arena no se toman las medidas de seguridad necesarias por la desidia de los responsables.

Volviendo al tema de la cabalgata, ¿quién no ha visto al abuelo de turno tirándose a por los caramelos como alma que lleva el diablo, metiéndose prácticamente debajo de la carroza?

Muchos de los que ahora somos padres nóveles lo hemos visto en muchas ocasiones, no es la actitud general pero siempre existe la excepción andante que algunos niños ven y desafortunadamente imitan (Tan niños son unos con 6 años como otros con 65). Con esto quiero decir que el problema no es el lanzamiento de caramelos o la ausencia de vallas de seguridad durante el recorrido, el verdadero problema es la actitud de los que deben dar ejemplo tanto no haciendo locuras como respetando y acatando la autoridad de los voluntari@s que acompañan durante el recorrido a las carrozas. Mientras esperamos a que ese cambio de comportamiento  de sus frutos, y llevamos 30 años sembrando, hay que tomar medidas. 

Flotan en el aire ideas como:

No lanzar caramelos. No soy muy amigo de esta opción seguramente porque me he criado con esa costumbre y me parece una tradición bonita y emocionante para los niños (aunque sean los que menos cojan). Si se me permite realizo una sugerencia a los padres y abuelos que acompañan a los niños: comprad una bolsa de caramelos en una tienda por 1€ o poco más y echarlos en vuestros bolsillos, después durante la cabalgata con picardía los arrojáis a los pies de vuestros niños cuando lanzan los reyes y los pajes.  Seguro que les hacéis muy felices y nadie corre peligro.

Poner vallas de seguridad. Me parece lo ideal, pero claro no todos los municipios tienen presupuesto para vallar el recorrido (y retirarlas) por lo que creo que se deben contemplar más opciones para evitar que desaparezcan eventos lúdico-festivos en muchos municipios puesto que esto también afectaría a los desfiles de carnaval en muchas localidades. Con permiso me gustaría realizar una propuesta que se me ha ocurrido gracias a la cantidad de películas americanas que daban en la tele cuando yo era joven. No es más que exigir que las carrozas vayan carrozadas hasta el suelo todo alrededor de forma que nadie se pueda meter debajo. Esta propuesta creo que cumple con la regla de la 3 B (bueno, bonito y barato).

En fin espero haber aportado un pequeño grano de arena y os anímo a que si se os ocurre alguna medida más la comentéis, quien sabe lo mismo alguno de los que toma estas decisiones lo lee y lo lleva a la práctica.

jueves, 3 de enero de 2013

Barakaldo se echará a la calle contra los desahucios el 7 de enero

El Consistorio difunde un bando con doce medidas frente a los realojos y exige a los bancos que suspendan «cualquier proceso» 

El pasado mes de diciembre el consistorio de Barakaldo aprobó un conjunto de medidas anti-desahucios con la aprobación de todos los grupos con la clara intención de prevenir los desalojos ocasionados por las ejecuciones hipotecarias a manos de las entidades bancarias.

El consistorio ha anunciado una concentración en la Herriko Plaza el próximo 7 de Enero a las 13:00h. La concentración estará encabezada por una pancarta donde se podrá leer en castellano y en euskera: “Por el derecho a la vivienda. No a los desahucios”.

Desde el ayuntamiento se ha enviado a las entidades bancarias copia de la moción aprobada donde se les exige “la suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio en Barakaldo de la vivienda habitual de familias que, por razones objetivas, dejen de pagar tanto en propiedad como en alquiler”. Dependiendo de la actitud y las decisiones que las entidades bancarias adopten el ayuntamiento revisará las relaciones económicas institucionales y de colaboración con cada una de ellas, contemplando la posibilidad de retirar fondos municipales.

Desde el ayuntamiento de Barakaldo se está tratando de proporcionarle un local a la plataforma Stop Desahucios para que puedan atender a los afectados del municipio por esta situación.

Después de realizar este breve resumen de la noticia publicada en www.elcorreo.com os invito y animo a acudir a esta concentración y mostrar vuestro apoyo a los convecinos que se ven afectados por esta mala praxis de las entidades bancarias. 

Personalmente hubiese preferido que se hubiese convocado desde algún colectivo ciudadano y no por entidades políticas en un cuadro institucional, pero a estas alturas creo que es más importante el mensaje y es necesario que se nos oiga alto y claro.

Es necesario que las que nos revelemos ante estos atropellos inhumanos, no podemos dejar que las muertes de Amaia Egaña en Barakaldo o de José Miguel Domingo en Granada,  la de Dolores García en Málaga, la de Ricardo G. M. en Córdoba o la de Juan Álvarez M.P. en Hospitalet, etcétera queden en el olvido. Por ellos, por nosotros, por nuestros hijos e hijas debemos luchar.

DEBEMOS LUCHAR POR CAMBIAR LAS COSAS PORQUE ES LO CORRECTO

LA DACIÓN DE PAGO ES NECESARIA.

NI UN PASO ATRÁS!!!

miércoles, 2 de enero de 2013

¿Qué opinas de la Banca ética?


Desde que la crisis financiera llegó a su punto más álgido he escuchado en muchas ocasiones hablar de la “banca ética” y personalmente era un concepto desconocido para mí con anterioridad. Supongo que muchos de vosotros os podéis hacer una idea aproximada de lo que quiere decir “banca ética” pero al igual que yo, tienes que informarte para saber de qué se trata en profundidad.

Pues bien, después de informarme he sacado en claro bastantes cosas que os comento a continuación:
Básicamente son bancos que ofrecen productos en los que no prima la rentabilidad económica sino la economía social.

¿Y qué es eso de la economía social?
Pues muy fácil, como inversores renunciamos una pequeña parte de la rentabilidad de nuestros ahorros a favor de que los préstamos que con nuestro dinero se conceden sean a proyectos de cultura, comercio justo, mejora medioambiental, energías renovables, agricultura ecológica…en definitiva a favor de proyectos que ayudan a mejorar nuestra sociedad.

Esto nos da un gran poder de decisión con nuestros pequeños ahorros porque pasamos de no tener ni idea de que proyectos financia nuestro “banco de toda la vida” a decidir qué queremos que lo inviertan en proyectos que son positivos para nuestra sociedad. Con esto hacemos presión en dos cosas fundamentales, en primer lugar evitamos que se invierta en armamento, en especulación, en campañas de partidos políticos y en cualquier proyecto que directamente no dé un producto o un servicio. Y en segundo lugar les obligamos (no inmediatamente, pero sí paulatinamente) a que sean transparentes en sus balances de cuentas y en sus financiaciones, teniendo que publicar los datos de los proyectos que financian. Claro que esto no lo van a hacer porque les obligue la ley, esa que tiene que aprobar el partido que gobierna y que fue financiado por ese mismo banco, si no porque el banco vive del dinero de los clientes y si los clientes se van a una entidad que sí lo hace si los quieren recuperar deben hacerlo ellos también.

Obviamente esto se puede aplicar a otros conceptos, por ejemplo, si mi “banco de toda la vida” ejecuta desahucios a personas sin recursos como están haciendo en estos tiempos, me llevo la nómina o el depósito a otro banco que no lo haga. Esto ya lo están realizando muchos ayuntamientos, si desahucias a la gente del pueblo me llevo el dinero del ayuntamiento a otro banco. ¿Tiene su lógica no?

También es verdad que hay mucha gente que ha pensado en hacerlo pero no puede porque tiene la hipoteca en el “banco de toda la vida” y claro llevarse la hipoteca a otro banco le sale un coste económico que siendo realistas no compensa, bastante tenemos con pagar la hipoteca. Pero si que se puede aportar un grano de arena en esta batalla, ábrete una cuenta en otro banco más ético y no mantengas tu dinero en el “banco de toda la vida” más que el tiempo imprescindible.

Además os animo a hablar con el banco que sea de vuestro agrado a ver qué condiciones y costos os pone tanto para llevar vuestra hipoteca como depósitos bancarios y de pensiones, además de las condiciones de transferencias en muchos casos son muy satisfactorios. 

También es importante saber que las tarjetas de débito y crédito (visa, mastercard, 4b…) no les cobran a los bancos por ellas y sin embargo a los usuarios muchos de los bancos nos cobran cantidades importantes.
Pensad en la sociedad que queréis que hereden vuestros/nuestros hijos, nosotros ya conocemos la versión capitalista del máximo rendimiento económico, estamos viviendo y sufriendo sus consecuencias.


¿Qué opináis de bancos como estos?
¿Tenéis alguna idea alternativa al sistema bancario actual?

Os dejo el reportaje que le realizó Jordi Évolesobre Triodos Bank en el programa Salvados