jueves, 23 de febrero de 2012

RODEADOS DE TALIBANES.


En este mi primer artículo,aunque nombre factores políticos, deportivos o sociales, no expresaré mi opinión personal sobre el tema genérico en cuestión sino que  voy a explayarme desde un punto de vista psico-social, de la condición del ser humano en general. 

Todos conocemos lo que es un talibán por los medios de comunicación, sobre todo después de los atentados del 11-S y principalmente por Bin Laden. Yo he querido darle un significado mas amplio del término mas allá del meramente religioso, dentro de una etnia o grupo social de origen afgano. 


Talibán: Dícese de toda ideología personal o colectiva de carácter político, social, económico, religioso, cultural u otro, que antepone racional o irracionalmente los criterios propios por encima del criterio de los demás, sin posibilidad alguna de auto crítica.

Y después de esta introducción, explicaré por qué considero que todos tenemos un grado de talibanismo, incluyendo mi persona como hecho auto crítico.


A nivel político el talibanismo que nos rodea es claro y palmario. Existen políticos, empecinados en la posesión de la capacidad y cualificación óptima para gobernar de manera eficaz y justa; descalificando al oponente, aunque luego tome las mismas medidas que anteriormente hayan podido criticar con dureza exabrupta e ilimitada. Solo tendríamos que coger portadas de diarios nacionales y contrastarlas con decisiones gubernamentales, para llevarnos las manos a la cabeza.
Todo ello, con el soporte de medios de comunicación afines a dichas ideologías con la única intención de manipular (que no informar) el soporte social que es una parte importante, que no imprescindible, para acceder al poder.

En ese nivel, el del señor de a pie, estamos nosotros. Pocas son las personas vinculadas a un partido que no piense que lo suyo es lo mejor, por encima de lo que proponga cualquier adversario.
Además, todo ello se traslada a la vida cotidiana, por ejemplo, el deporte. El ejemplo mas generalista y evidente, seria sin duda en España el Barça – R. Madrid, puesto que el talibán se apropia de todo tipo de valores para reforzar su ideología y convertirlo en un estandarte.En este caso,básicamente es la lucha entre el nacionalismo catalán y el nacionalismo español.

Las discusiones rallan en muchas ocasiones lo subrealista :
mi equipo tiene mas copas de Europa.
_ si, pero el mio tiene al mejor jugador del mundo y ahora lo ganamos todo.
_ ya , pero nosotros somos el mejor equipo de la historia.
_  Claro, con el apoyo de los árbitros
_ y tu dos¡¡¡¡
....y así, hasta el infinito, como en una discusión de niños, dilucidando cual es el que tiene el coche mas grande y mas bonito.

Solo es un ejemplo. Otros nacionalismos utilizan otros equipos. También se utilizan elementos culturales para tales fines como el idioma, costumbres, gastronomía y cualquier reseña identificativa de una zona, región, autonomía, país, o como deseéis denominarla.


El talibán siempre justifica la acción realizada por su grupo. Las argumentaciones, independientemente de las del opositor, serán las definitorias y absolutas.

Ejemplo muy reciente es la noticia de las manifestaciones de Valencia. Aunque puedas demostrar que haya habido cargas desproporcionadas de la policía, el taliban lo justifica con aseveraciones tales como:

  • La manifestación era ilegal.
  • No tenían permiso para cortar la calle, ¿donde esta mi derecho a trabajar?, perdí toda la tarde por culpa de esos perro flautas.
Otras aseveraciones, en ocasiones no faltas de cierto grado de racionalidad y a través de los medios afines, complementan este ejemplo que acabo de exponer, reafirmando la ideología del talibán.La cuestión es simple; reafirmarme ideologicamente por encima del adversario y convencer a tu mas social de que los otros son malos , tontos, ineptos, etc...

No es necesario ser de izquierdas o derechas para ser un talibán, porque hay nexos ideológicos y estratégias de manipulación utilizadas por ambas ideologías.

Si eres español y en Francia dicen que Contador se dopa, contraatacamos con argumentos tales como:  son unos envidiosos porque ellos no ganan nada  u otras argumentaciones contra el nacionalismo colindante.

Otro talibanismo muy común en el estado español desde hace siglos es el promulgado por la iglesia católica.
 Aliados de grupos sociales y políticos conservadores, intentan controlar las masas confrontando a la sociedad con otras religiones e ideologías que no comulgan con sus dogmas de fe o a quienes no creemos ni nos sentimos supeditados a la  existencia de un ser superior que todo lo ha creado; para imponernos entre otras cosas, normas éticas y morales que en muchas ocasiones atentan contra la libertad de la propia sociedad o del  individuo.

Ahora, después del tostón, tomate dos minutos y piensa...¿En que grado y en que temas soy un talibán?.Si encuentras respuestas afirmativas y autocriticas, todavia hay esperanza en ti, porque serás capaz de ser mas objetivo ante la vida.

.

3 comentarios:

Fernandocc dijo...

dios cesar plese, reduce los articulos que ...hasta da pereza empezar a leerlos

Patricia dijo...

Si te da pereza es que no tienes interés en sus palabras, porque a mí se me han quedado cortas.

Al hilo del artículo, está claro que todos queremos imponer nuestros principios en vez de buscar dentro de nosotros la tolerancia, la asertividad, la empatía y el equilibrio con el medio y con quienes nos rodea... Tristemente estamos pasando de la cooperación a la competitividad. Queremos que el de al lado fracase para que nosotros resultemos victoriosos, tanto a escala local como global.
En todas las esferas percibo esa maldad, ese sentimiento de egoísmo y esa ambición que hace acumular y derrochar riquezas cuando otros no tienen donde comer. O aquel partido político que tiene como único objetivo hundir a los otros para hacerse más poderoso. O aquel pueblo que quiere destacar más que el resto. O aquel país que tiene tener más tierras que su país vecino. O aquella religión que no te considera persona si no tienes "fe", eso que se han inventado para darle sentido a la imposición de sus mandatos.
Hoy día es más importante PARECER que SER. No importa lo que tú seas, lo importante es parecer que eres alguien. No importa que seas millonario, lo importante es que lo parezcas. No importa que seas buen político, lo importante es parecerlo. No importa que seas católico, lo importante es que te vean ir a misa todos los domingos.

En definitiva, pienso que vivimos en un sistema falso llamado "Estado del bienestar" donde nos están robando cada día nuestra felicidad y libertad.

Patricia.

Pd: Si te gusta, sigue en él. Si no te gusta, ¡cámbialo!

cesar dijo...

Era mi primer articulo fer. Ya he dicho que los haré mas cortos. Por otra parte, gracias patricia.

Publicar un comentario