lunes, 11 de febrero de 2013

La unión vecinal, otra forma de hacer política.

La unión hace la fuerza. Ha quedado demostrado con los diferentes movimientos ciudadanos surgidos desde la inmersión de nuestra sociedad en la actual crisis, movimientos del tipo 15M, afectados por la hipoteca, democracia real ya, etc. por lo que no queda ninguna duda.

Estos movimiento han conseguido romper esa monotonía política en la que se movían los partidos políticos, esa monotonía que apuntaba en una sola dirección y que la mayoría de los ciudadanos asimilábamos a pies juntillas. Eso se acabó y cada vez es mayor la cantidad de ciudadanos que se movilizan ante llamamientos de diferentes plataformas sin colores ni banderas políticas ni sindicales.

Por eso quiero hacer mención especial al asociacionismo vecinal que desde el postfranquismo y junto al movimiento obrero ha sido protagonista de primer orden en decisiones políticas utilizando el arma de la presión ejercida por barrios e incluso ciudades enteras.

En estos tiempos que corren veo que es importante echar la mirada hacia atrás y recordar los tiempos en que las asociaciones de vecinos eran determinantes en la toma de decisiones que afectaban a sus barrios. Aquellos tiempos en que los políticos se veían obligados a tener en cuenta la opinión de los ciudadanos por que estaban unidos y no permitían que prosperasen iniciativas que perjudicasen sus barrios y ciudades. Hoy ese sentimiento ha regresado a nuestras mentes, nuestros barrios y nuestras ciudades. 

Es común el sentimiento de que "no nos representan" cuando pensamos en nuestro entorno cercano. Olvidémonos de Europa, no pensemos de forma global, os invito a particularizar la crisis en nuestro barrio, pongamos como protagonistas a nuestros vecinos, al tendero de la calle de enfrente, a los niños de nuestro barrio y también a nuestros mayores, no nos olvidemos de ellos.
Ahí es cuando realmente vemos la cara de la crisis y entendemos la importancia de la unión vecinal, la importancia de la asociación de vecinos.

Una asociación de vecinos no es solo para organizar las fiestas del barrio, en los últimos años se han molestado mucho desde los partidos políticos en transmitirnos esa imagen porque saben que una asociación de vecinos numerosa y unida, que tenga claro que quiere que su barrio prospere es un hueso duro de roer para cualquier ayuntamiento y pondrá trabas a todo lo que no vaya en esa dirección.

Desde una asociación de vecinos organizada y con  compromiso se pueden promover soluciones reales para el paro, para las ayudas sociales, para el ocio juvenil, para el desarrollo

Pongamos un ejemplo:

 -Marta esa chica tan maja que tiene dos críos…si mujer…la que vive en ese portal en el segundo.
-Ah, ya sé quién me dices, ¿que la pasa?
-Pues que han cerrado la empresa del marido. Llevaban en ERE desde hace un año y al final han cerrado.
-! Qué me dices! Pues menudo panorama. ¿Y ella no trabaja verdad?
-No, se ha dedicado a las casa y a los críos como hemos hecho tantas de nosotras. La verdad es que no pensábamos que esto podía ponerse así.
-Pues la verdad es que no…estoy pensando, pues donde Paco en la frutería, creo que estaban buscando a alguien para contratar.
-Espérate, que llamo a Marta que está en casa y vamos para allí a ver si todavía no ha cogido a nadie.
-Pues sí, que mejor que alguien del barrio que la conocemos.

Me ha quedado un poco “de barrio” pero ciertamente este sentimiento se ha perdido y en mi opinión es necesario recuperarlo urgentemente por varios motivos:
  • Nadie se va a preocupar por nuestro barrio mejor que nosotros.
  • El desarrollo del barrio es necesario para las generaciones futuras.
  • El poder de un barrio unido es incalculable.
  • El valor de las personas está por encima de las ideas políticas y de los datos económicos.
Un barrio con una asociación vecinal puede organizar muchas actividades, charlas, talleres para mayores y pequeños, las fiestas del barrio, actividades deportivas. Una actividad importante son las asambleas para mejorar el barrio, para gestionar una bolsa de empleo para poner en contacto a los parados y los comerciantes del barrio, para mantener un ámbito de convivencia lejos de las banderas y de los colores de partidos políticos.

El asociacionismo vecinal es la forma de tomar posición en las decisiones que afectan a nuestro barrio, a nuestras familias y a nuestro futuro en todos sus ambitos. 

Salvando las distancias en muchas cosas se ha evolucionado pero en otras existe cierto parecido con la situación actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario