jueves, 8 de marzo de 2012

LOS ARBITROS Y LA FUTBOLIZACION DEL DEPORTE

el voleibol es un deporte muy completo
 
Hace unos meses tras mi vuelta a Bilbao, he vuelto al mundo del arbitraje, concretamente al voleibol.
 Hacia casi 20 años que no volvía a sentir la presión del mero hecho de favorecer que se practique un deporte con unas normas de una manera justa, intentando pasar desapercibido .
 Creo que las cosas han cambiado....¡¡¡ A PEOR !!!. 



Un compañero me decía: - Cesar, no podemos permitir que se futbolice todo. Y es cierto. Estamos haciendo del deporte cada vez mas un espectáculo, una vía de escape, un negocio e innumerables acepciones que no se corresponden con los valores iniciales del deporte.
 Es triste ir a un partidos de categorías inferiores y observar a los padres actuar como verdaderos talibanes, anteponiendo la victoria por encima del compañerismo, sociabilidad, educación y el mero disfrute de una mens sana in corpore sano.
 
la figura del arbitro es denostada continuamente

No, hoy día prevalece futbolizar el deporte.
El árbitro es el enemigo cuando se equivoca en contra de nuestros intereses, sin practicamente ningún tipo de mesura para con su integridad moral o física. 

  
 El Sábado pasado antes de dirigir un partido de voleibol,asistí a los últimos momentos de un partido de fútbol sala que harían sonrojar a mas de uno.
 Fue triste la cantidad de improperios que tuvo que soportar el arbitro tanto de media docena de personas desde la grada, como de los jugadores de campo. 
Recuerdo con tristeza una ocasión de un jugador que tras un partido me amenazó con pegarme una paliza, y lo único que le retenía es que no podría volver a jugar. ¿ Cual es la protección del arbitro?mínima o nula y es evidente que si no se intenta proteger al arbitro es porque a los medios de comunicación les compensa.
 Crear polémica vende y si al arbitro le linchan el problema siempre se deriva a la federación, clubes etc... , 

Yo me pregunto: - De los miles de millones destinados al deporte: ¿ Cuantos clubes instan a sus entrenadores educadores a formar en un mínimo de valores de respeto al arbitro y al rival?. ¿ Son los padres responsables? ¿ Cuantas sanciones tienen los jugadores y entrenadores de primer orden que son el espejo de los niños de hoy día ? ¿ Por que hay tanta permisibilidad con los jugadores al dirigirse a un arbitro? ¿y con los grupos organizados violentos? 
 

 Como norma general el arbitro solo intenta fomentar un deporte de forma justa.Os aseguro que los entre 15- 40 € que puedo "ganar" en un partido de liga vasca, no compensan la mala educación de jugadores, cuerpo técnico  y publico asistentes al encuentro deportivo.
Se ha llegado a parar un partido por insultos racistas a  un jugador. Los insultos y humillaciones hacia el ESTAMENTO ARBITRAL en todo tipo de deportes desde prensa, jugadores, directivas, publico y mas estamentos son continuas. Quizás debiéramos proteger a un colectivo que no dispone de peñas ni aficionados y que es vilipendiado irracionalmente semana tras semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario