martes, 5 de febrero de 2013

¿Estamos educados para no pensar?

Es una pregunta que he realizado a personas de mi entorno y he recibido respuestas  variopintas y creo que puede resultar interesante que vosotros también opinéis.

Yo creo que sí. Esto lo afirmo porque me parece que mucho no debemos pensar, cuando los políticos no realizan bien su trabajo y seguimos votando al mismo partido una y otra vez. No analizamos su trabajo ni valoramos los resultados de lo que han hecho, tanto bien como mal. Tampoco exigimos que realicen cambios como por ejemplo el cambio de la ley electoral que es profundamente injusta podeis hacerlo aquí.

Nos desvinculamos de la política como si fuese algo ajeno a nuestra condición de ciudadanos libres de pleno derecho y creo que es un gran error.

La política la hacemos a diario los ciudadanos, por ejemplo, en una comunidad de propietarios, estos como ciudadanos libres y de pleno derecho toman decisiones que les afectan directamente, cuota, derramas, mejoras en la comunidad, etc...

Cuando esta comunidad forma parte de una cooperativa o mancomunidad, son los representantes de las diferentes comunidades los que asisten a las reuniones de la cooperativa o mancomunidad y toman las decisiones oportunas en interés de los propietarios de sus respectivas comunidades. Claro que en muchos casos los puntos a tratar en la reunión de la mancomunidad se han tratado y votado en las comunidades con lo que los representantes de estas saben lo que sus representados quieren.

Y ese es el problema que tenemos en nuestro sistema político, que nuestros representantes no saben lo que sus representados quieren porque no se han habilitado medios para que esto sea posible.

A esto le sumamos que los presidentes de los partidos políticos y sus cúpulas les dicen a nuestros representantes que deben votar y ya tenemos la fórmula para que se gobierne al margen del pueblo.

Si representamos la gobernabilidad de un país con una pirámide existen 2 formas de gobierno. Una de abajo hacia arriba, a la que llamamos democracia (el pueblo decide) y otra de arriba hacia abajo, a la que llamamos dictadura (el jefe manda).

Lo cual me lleva a la conclusión de que a lo que llamamos en la actualidad, democracia, no lo es.

Reflexión de Jose Luis Sampedro

0 comentarios:

Publicar un comentario