miércoles, 2 de enero de 2013

¿Qué opinas de la Banca ética?


Desde que la crisis financiera llegó a su punto más álgido he escuchado en muchas ocasiones hablar de la “banca ética” y personalmente era un concepto desconocido para mí con anterioridad. Supongo que muchos de vosotros os podéis hacer una idea aproximada de lo que quiere decir “banca ética” pero al igual que yo, tienes que informarte para saber de qué se trata en profundidad.

Pues bien, después de informarme he sacado en claro bastantes cosas que os comento a continuación:
Básicamente son bancos que ofrecen productos en los que no prima la rentabilidad económica sino la economía social.

¿Y qué es eso de la economía social?
Pues muy fácil, como inversores renunciamos una pequeña parte de la rentabilidad de nuestros ahorros a favor de que los préstamos que con nuestro dinero se conceden sean a proyectos de cultura, comercio justo, mejora medioambiental, energías renovables, agricultura ecológica…en definitiva a favor de proyectos que ayudan a mejorar nuestra sociedad.

Esto nos da un gran poder de decisión con nuestros pequeños ahorros porque pasamos de no tener ni idea de que proyectos financia nuestro “banco de toda la vida” a decidir qué queremos que lo inviertan en proyectos que son positivos para nuestra sociedad. Con esto hacemos presión en dos cosas fundamentales, en primer lugar evitamos que se invierta en armamento, en especulación, en campañas de partidos políticos y en cualquier proyecto que directamente no dé un producto o un servicio. Y en segundo lugar les obligamos (no inmediatamente, pero sí paulatinamente) a que sean transparentes en sus balances de cuentas y en sus financiaciones, teniendo que publicar los datos de los proyectos que financian. Claro que esto no lo van a hacer porque les obligue la ley, esa que tiene que aprobar el partido que gobierna y que fue financiado por ese mismo banco, si no porque el banco vive del dinero de los clientes y si los clientes se van a una entidad que sí lo hace si los quieren recuperar deben hacerlo ellos también.

Obviamente esto se puede aplicar a otros conceptos, por ejemplo, si mi “banco de toda la vida” ejecuta desahucios a personas sin recursos como están haciendo en estos tiempos, me llevo la nómina o el depósito a otro banco que no lo haga. Esto ya lo están realizando muchos ayuntamientos, si desahucias a la gente del pueblo me llevo el dinero del ayuntamiento a otro banco. ¿Tiene su lógica no?

También es verdad que hay mucha gente que ha pensado en hacerlo pero no puede porque tiene la hipoteca en el “banco de toda la vida” y claro llevarse la hipoteca a otro banco le sale un coste económico que siendo realistas no compensa, bastante tenemos con pagar la hipoteca. Pero si que se puede aportar un grano de arena en esta batalla, ábrete una cuenta en otro banco más ético y no mantengas tu dinero en el “banco de toda la vida” más que el tiempo imprescindible.

Además os animo a hablar con el banco que sea de vuestro agrado a ver qué condiciones y costos os pone tanto para llevar vuestra hipoteca como depósitos bancarios y de pensiones, además de las condiciones de transferencias en muchos casos son muy satisfactorios. 

También es importante saber que las tarjetas de débito y crédito (visa, mastercard, 4b…) no les cobran a los bancos por ellas y sin embargo a los usuarios muchos de los bancos nos cobran cantidades importantes.
Pensad en la sociedad que queréis que hereden vuestros/nuestros hijos, nosotros ya conocemos la versión capitalista del máximo rendimiento económico, estamos viviendo y sufriendo sus consecuencias.


¿Qué opináis de bancos como estos?
¿Tenéis alguna idea alternativa al sistema bancario actual?

Os dejo el reportaje que le realizó Jordi Évolesobre Triodos Bank en el programa Salvados


0 comentarios:

Publicar un comentario