martes, 7 de mayo de 2013

La salida del € fomenta el independentismo.


Según muchos expertos económicos de diversos países la continuidad de España y del resto de países rescatados e intervenidos por la troika en la Unión europea pasa por un cambio de política.

Muchísimos expertos coinciden en que es necesario poner fin a esta política de recortes para incentivar la economía, generar empleo y por lo tanto bienestar social.

En España, nuestro presidente se ha apresurado a anunciar que le gustaría bajar los impuestos pero que dada la situación económica actual no será posible en el 2014 ni en el 2015, en el 2016 ya se verá. Eso sí deja abierta la puerta a subirlos de nuevo en cualquier momento.

Dicho esto y si los ilustres economistas están en lo cierto, España saldrá de la zona euro, abandonando la moneda única.  Las consecuencias de ello son inciertas tanto a nivel económico como a nivel social. 

Pero también se abre una grieta a nivel estructural y una vez que España esté fuera del euro y por lo tanto de la unión europea, las condiciones para que Cataluña, Euskadi y Galicia se afiancen con fuerza al movimiento de la independencia. Una razón importante que se ha esgrimido para desacreditar los movimientos independentistas es que se quedarían excluidos fuera de la unión europea y del euro. Estando España fuera del euro ese razonamiento carecería de valor alguno, es más estas comunidades autónomas si fuesen independientes serían serias candidatas a formar parte de la unión europea por si grado de desarrollo tecnológico e industrial principalmente.

Por otro lado, en el hipotético caso de que la desanexión de España de la unión europea se hiciese realidad dejaría patente un gran fracaso político e institucional puesto que desde el primer momento se ha defendido  la unidad como la única forma segura de supervivencia, “sin Europa no somos nada”. Como digo, con semejante fracaso y con un país arruinado fuera del euro el independentismo recabaría mucha más fuerza gracias a la ineptitud de unos políticos que no han sabido realizar una política de estado en España, ni de Unión, en Europa. Se han limitado a realizar políticas de partido, donde un gobierno aprobaba una reforma educativa, el matrimonio homosexual o el aborto por ejemplo y el siguiente gobierno  lo anulaba o modificaba.

Con estas patochadas políticas han conseguido que España sea un país atrasado y desmembrado, conocido mundialmente por la corrupción política, por la represión policial contra la ciudadanía, porque la gente se suicida porque le quitan su casa y tiene que seguir pagando la deuda y un largo etcétera donde es difícil ver algún motivo positivo.

Señoras y señores, España está yendo hacia atrás como los cangrejos, desandando lo andado.

0 comentarios:

Publicar un comentario